La Hora del Vermouth

Amigos:

Bienvenidos al Blog de la Antigua Bohemia Santiaguina, a través del cual saldremos todas las noches en el tranvía del pasado, a distintas boites, restaurantes, cafés y centros nocturnos, como el Lucerna, Nuria, Goyescas, Violin Gitano o la Boite La Quintrala que después se llamó El Pollo Dorado, por nombrar los más céntricos, pero también saldremos algunas veces al Zeppelin o al querido Parque Rosedal allá en Gran Avenida, o nos quedaremos en casa oyendo las audiciones de La Hora Azul de Juan de Rosa, o las transmisiones de Radio Agricultura o Cooperativa Vitalicia, mientras nos tomamos un rico Martinni.



Como pueden ver la noche aún no ha terminado...




Creative Commons License

Antigua Bohemia Santiaguina by http://www.blogger.com/www.antiguabohemiasantiaguina.blogspot.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.







Parque Rosedal

No olvides tocar el disco


http://www.wix.com/conta1/alpabru

La más Importante Quinta de Recreo








Hoy vamos a disfrutar de una noche sensacional en El Rosedal , la más importante Quinta de Recreo que haya tenido Santiago.

Está ubicada en Grav Avenida 6515 cercana a lo que será el actual metro Lo Ovalle, pero ésta noche tomaremos nuestro tranvía del pasado y llegaremos a cenar cantar y bailar al compás de Aramando Bonanasco y su Orquesta, oiremos al queridísimo Pepe Aguirre, estarán también el Dúo Rey Silva, Dúo Garrido del Campo, el cantante Juan Fredes, el duo del recuerdo Novoa y Gonzalez.
Tocaran su bandoneon Quintano y Frigerio y cantará Lalo Orfandoz, conocido cantante bohemio.
Comienza a las 20:00 hrs. hasta las 4:00 am .



El Parque Rosedal contaba con tres pistas de baile, un jardin con hermosos rosales, tenía entrada de autos por un costado, sus árboles se adornaban con luces, los tranvias paraban en Gran Avenida y los visitantes bajaban de ellos en cantidades para entrar por su puerta, algunos se quedaban mirando en la reja y eran retirados por los cuidadores para que no melestaran a los clientes, llegaban personas de todas partes y condicion social y económica, pero disfrutaban por igual.
Rotaban dos orquetas siendo la más importante y estable la de Armando Bonansco, se presentaban muchos artistas nacionales de importancia,como Arturo Gatica, Nino Lardy, la comediante Olga Donoso, eran de los llamados estables. Tocaron Orquetas Internacionales bailables como la de Xavier Cugat, Perez Prado, representando al Bolero, el trio Los Panchos, cuya última actuación de los integrantes originales sería el 18 de Noviembre de 1951 en éste local, Bill Halley y sus Cometas las Típicas de Tango y muchos muchos más. También las inolvidables y alocadas competecias de baile, ganaba la pareja que más duraba...
Sus espectáculos se transmitian por Radio Sudamérica de 23 a 24 hrs. CB 126.

Desgraciadamente el gusto por los lugares de recreo como las quintas, irá menguando, también la modernidad y la expansión de la ciudad hará que El Rosedal pierda terreno y cambie de rumbo convirtiéndose en una pequeña Fuente de Soda que conserva su nombre, inserta entre pequeños locales de comercio y su entrada interrumpida por puestos ambulantes y una reja de seguridad, nada en el lugar excepto el nombre, hace suponer que en la ubicación de éstos negocios y un conjunto de departamentos hubo una gran casona de diversión familiar y nocturna tan concurrida.

También en otras latitudes de Santiago estaban las Quintas Vista Hermosa, en el sector de El Salto, El Barco, en Santa Rosa 2149, Rancho Grande en Rondizzoni 1750, Quinta Carroza en Recoleta 2307, allí actuaron con gran exito el Duo Rey Silva, el pianista Armando Carrera, el cantante Carlos Omar y la gran cantante Yolanda Carters, la Orquesta Típica y de Jazz de Victor Dajopia; Quinta Casino Valparaiso en Avda Ossa 591 con su rica chicha del mismo nombre, la Quinta Antofagasta cerca de la Plaza Berlin, la Quinta Asturias de Avda. Ossa 1221, por nombrar algunas.

Junto con las quintas estaban las lHosterías donde también se presentaron numerosos e importantes artistas nacionales. Famosas fueron la Hostería Cerro Navia en la comuna de Quinta Normal con sus Bailes Sabatinos, propiedad de don Antonio Terraza, también cantó en ella Pepe Aguirre, Roberto del Trigal y su Quinteto, la cantante nacional Rosarito Alzamora.
Estaba la Hostería La Nave, con su slogan, "en el mar de la noche rumbo al placer..."y muchas otras...





Como pueden ver, había mucho donde escoger...

Hasta la próxima salida...

26 comentarios:

Flujo de teclas dijo...

Hola, es muy interesante tu blog... es genial aprender historia urbana...Soy unos de los bisnietos del fundador del rosedal... Nunca viví la era Rosedal, pero me han contado muchas historias acerca... yo conocí el rosedal como fuente de soda y siempre iba a jugar entre las mesas... un saludo

Anónimo dijo...

Hola amigos muchas gracias por todos estos datos y comentarios de buena fuente que hacen que los que no vivimos esos años quedemos muy enterados.Mi madre me cuenta de sus visitas a este local en sus años mozos y era tal como dicen uds.Pero saben que,este local era tan conocido y famoso,pero no hay una buena foto de su frontis,o del interior? me habria gustado ver a Bill Haley actuando ahi.de nuevo muchas gracias por el post.
Jorge Morales

David Molina dijo...

Que maravilla encontrarme con esto, mi abuela de 92 años acaba de bailar un tango conmigo, y se acordó que bailaba con mi abuelo en el Rosedal, empecé a buscar y me encuentro con esto.
Gracias por aportar a la memoria de estos abuelos y su memoria perdida para que nosotros, su descendencia, podamos en parte conocer lo que fue el Rosedal.

Unknown dijo...

Hola Ricardo....podrás conseguir fotos del Rosedal?

Unknown dijo...

El animador de los espectáculos era mi señor Padre Nano Neira, ya fallecido el año 2010.

americacomparini dijo...

Mi amigo el poeta y periodista OSCAR VÁZQUEZ SALAZAR (QEPD).hijo del escritor NICOMEDES GUZMÁN me comentó en una oportunidad..mientras candaba tangos en el Refugio Lopez Velarde la SECH, qun en su juventud cantaba tangos en "El Rosedal" a escondidas de su.padre. .Que solo anhelaba terminará su carrera de periodista.

americacomparini dijo...

Muy bueno e interesante blog.
Lo compartiré.
Saludos

Unknown dijo...

Muchos años escuché hablar de esta quinta de recreo rosedal, una pena que ya no exista mis abuelos se conocieron ahí Creo que debe tener millonadas de historias

Unknown dijo...

Que lindo deven aver sido esos tiempos igual mi madre me contaba que vicitaba ese lugar que la pasaba muy bien ojala yo ubiese podido vivir en esos años

Anónimo dijo...

Hola buena historia el abuelo tocaba ahy con la Sonora jamay pero ahy no la nombran

Unknown dijo...

Hola .!!! Que lindas historias se cuentan de ese lugar , y que pena que ya no exista como en esa época , quiero saber de un grupo de músicos de Córdoba Argentina , que se presentaban en ese lugar, será posible que alguien sepa algo , se los agradecería mucho , gracias

tito.reveco dijo...

Tengo un amigo de 84 años que vivio toda su era del Rosedal, me refiero a Moroco esté viejo tiene toda la historia. Si algún periodista se interesa en un buen reportaje dejo mi mail: hreveco@gmail.com

Anónimo dijo...

Mí abuelita Se recuerda de la quinta gracias por la info

Anónimo dijo...

Hola mi padre me contó muchas historias y que el cantaba con el apodo del muñequito.es que el viejo que en paz descanse era bien encachao.

Unknown dijo...

Yo tenia 10 años escondido bajo una mesa vi a la TONGOLELE. LAS GARGARZONAS SE VESTÍAN EN LA TIENDA DE MI PADRE... CASA BEAS

Unknown dijo...

Q pena q todos estos lugares emblematicos para nuestros padres no existan. En otros paises lo dejan como museos para las nuevas generaciones. Aqui no hay plata para eso. Va a llegar un momento q no vamos a tener historias.

M Paz dijo...

HOLA
Necesito información sobre una orquesta que se presentó en este lugar en septiembre de 1961, la orquesta de Miguel Calo y sus integrantes, será que alguien tiene alguna información al respecto?, fotos, nombre de los participantes, etc.???

Unknown dijo...

También tenia lo suyo y como todo lugar de diversion ..se producian grandes trifulcas...mi padre y mis tios nos escondian debajo de las mesas y participaban animadamente de estos eventos...a diferencia de estos tiempos ..solo contusos y heridas de baja consideracion..jamas vi o supe de muertos y heridos las afrentas y discuciones se sanjaban como vaballeros. A mano limpia.

Unknown dijo...

Hola me encantó tu historia,nojala tuvieras fotos estoy con mi abuela de 94 años y escuchando sus historias

Osvaldo dijo...

Mi padre y mi madre asistieron en varias oportunidades al G.P.R., ambos fallecidos hace muchos años, eran muy amigo de don Washington González R. (Q.E.P.D.) integrante del famoso "Trío Añoranzas", compuesto además por don Segundo Zamora y el Sr. Novoa. Recuerdo haber escuchado cuando niño, algunas transmisiones por radio, las que se hacían los fines de semana, especialmente para escuchar al Trío Añoranzas". Lo que quedó en.mi memoria un dicho, muy repido en las transmisiones por el lucutor, que decía: "para mentir y comer pescado hay que tener mucho cuidado".

Anónimo dijo...

Me encantaría tener las lucas para crear un lugar como el Rosedal, lugar donde mí Gueli fue muy Feliz

Anónimo dijo...

Nano Neira hermoso , era el animador de aquellas noches, repartía por cantidades su pequeña foto autografiada, tengo una aún y otra que le escribió su amada en ese entonces. Libertad la Marque.

Anónimo dijo...

Maravillosos tiempos tengo fotos me gustaria tener fotos del bar la higuera de la costerna

Anónimo dijo...

Mi abuelo Emiliano Bravo teloneo a Los panchos en 1951 con su trío Los Chamacos, desde esa oportunidad consiguieron contratos con radios y grabaron su primer disco con RCA Victor.

Sharif Hendan Maibe dijo...

que lindo encontrar esto, en mi casa de niño, la de mi abuelo, había un gran cuadro de armando bonassco quién era el novio de mi tía hasta el momento de su muerte, ella fue lady crooner de su orquesta por mucho tiempo en el rosedal antes de irse a argentina, en la casa de mi abuelo estaban los discos de armando, recuerdo el boogie de armando.saludos

Anónimo dijo...

Hola buenas soy unos de los nietos de los fundadores del rosedal