La Hora del Vermouth

Amigos:

Bienvenidos al Blog de la Antigua Bohemia Santiaguina, a través del cual saldremos todas las noches en el tranvía del pasado, a distintas boites, restaurantes, cafés y centros nocturnos, como el Lucerna, Nuria, Goyescas, Violin Gitano o la Boite La Quintrala que después se llamó El Pollo Dorado, por nombrar los más céntricos, pero también saldremos algunas veces al Zeppelin o al querido Parque Rosedal allá en Gran Avenida, o nos quedaremos en casa oyendo las audiciones de La Hora Azul de Juan de Rosa, o las transmisiones de Radio Agricultura o Cooperativa Vitalicia, mientras nos tomamos un rico Martinni.



Como pueden ver la noche aún no ha terminado...




Creative Commons License

Antigua Bohemia Santiaguina by http://www.blogger.com/www.antiguabohemiasantiaguina.blogspot.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.







Parque Rosedal

No olvides tocar el disco


http://www.wix.com/conta1/alpabru

La más Importante Quinta de Recreo








Hoy vamos a disfrutar de una noche sensacional en El Rosedal , la más importante Quinta de Recreo que haya tenido Santiago.

Está ubicada en Grav Avenida 6515 cercana a lo que será el actual metro Lo Ovalle, pero ésta noche tomaremos nuestro tranvía del pasado y llegaremos a cenar cantar y bailar al compás de Aramando Bonanasco y su Orquesta, oiremos al queridísimo Pepe Aguirre, estarán también el Dúo Rey Silva, Dúo Garrido del Campo, el cantante Juan Fredes, el duo del recuerdo Novoa y Gonzalez.
Tocaran su bandoneon Quintano y Frigerio y cantará Lalo Orfandoz, conocido cantante bohemio.
Comienza a las 20:00 hrs. hasta las 4:00 am .



El Parque Rosedal contaba con tres pistas de baile, un jardin con hermosos rosales, tenía entrada de autos por un costado, sus árboles se adornaban con luces, los tranvias paraban en Gran Avenida y los visitantes bajaban de ellos en cantidades para entrar por su puerta, algunos se quedaban mirando en la reja y eran retirados por los cuidadores para que no melestaran a los clientes, llegaban personas de todas partes y condicion social y económica, pero disfrutaban por igual.
Rotaban dos orquetas siendo la más importante y estable la de Armando Bonansco, se presentaban muchos artistas nacionales de importancia,como Arturo Gatica, Nino Lardy, la comediante Olga Donoso, eran de los llamados estables. Tocaron Orquetas Internacionales bailables como la de Xavier Cugat, Perez Prado, representando al Bolero, el trio Los Panchos, cuya última actuación de los integrantes originales sería el 18 de Noviembre de 1951 en éste local, Bill Halley y sus Cometas las Típicas de Tango y muchos muchos más. También las inolvidables y alocadas competecias de baile, ganaba la pareja que más duraba...
Sus espectáculos se transmitian por Radio Sudamérica de 23 a 24 hrs. CB 126.

Desgraciadamente el gusto por los lugares de recreo como las quintas, irá menguando, también la modernidad y la expansión de la ciudad hará que El Rosedal pierda terreno y cambie de rumbo convirtiéndose en una pequeña Fuente de Soda que conserva su nombre, inserta entre pequeños locales de comercio y su entrada interrumpida por puestos ambulantes y una reja de seguridad, nada en el lugar excepto el nombre, hace suponer que en la ubicación de éstos negocios y un conjunto de departamentos hubo una gran casona de diversión familiar y nocturna tan concurrida.

También en otras latitudes de Santiago estaban las Quintas Vista Hermosa, en el sector de El Salto, El Barco, en Santa Rosa 2149, Rancho Grande en Rondizzoni 1750, Quinta Carroza en Recoleta 2307, allí actuaron con gran exito el Duo Rey Silva, el pianista Armando Carrera, el cantante Carlos Omar y la gran cantante Yolanda Carters, la Orquesta Típica y de Jazz de Victor Dajopia; Quinta Casino Valparaiso en Avda Ossa 591 con su rica chicha del mismo nombre, la Quinta Antofagasta cerca de la Plaza Berlin, la Quinta Asturias de Avda. Ossa 1221, por nombrar algunas.

Junto con las quintas estaban las lHosterías donde también se presentaron numerosos e importantes artistas nacionales. Famosas fueron la Hostería Cerro Navia en la comuna de Quinta Normal con sus Bailes Sabatinos, propiedad de don Antonio Terraza, también cantó en ella Pepe Aguirre, Roberto del Trigal y su Quinteto, la cantante nacional Rosarito Alzamora.
Estaba la Hostería La Nave, con su slogan, "en el mar de la noche rumbo al placer..."y muchas otras...





Como pueden ver, había mucho donde escoger...

Hasta la próxima salida...

4 comentarios:

Ricardo Goñi dijo...

Hola, es muy interesante tu blog... es genial aprender historia urbana...Soy unos de los bisnietos del fundador del rosedal... Nunca viví la era Rosedal, pero me han contado muchas historias acerca... yo conocí el rosedal como fuente de soda y siempre iba a jugar entre las mesas... un saludo

Anónimo dijo...

Hola amigos muchas gracias por todos estos datos y comentarios de buena fuente que hacen que los que no vivimos esos años quedemos muy enterados.Mi madre me cuenta de sus visitas a este local en sus años mozos y era tal como dicen uds.Pero saben que,este local era tan conocido y famoso,pero no hay una buena foto de su frontis,o del interior? me habria gustado ver a Bill Haley actuando ahi.de nuevo muchas gracias por el post.
Jorge Morales

David Molina dijo...

Que maravilla encontrarme con esto, mi abuela de 92 años acaba de bailar un tango conmigo, y se acordó que bailaba con mi abuelo en el Rosedal, empecé a buscar y me encuentro con esto.
Gracias por aportar a la memoria de estos abuelos y su memoria perdida para que nosotros, su descendencia, podamos en parte conocer lo que fue el Rosedal.

Mauricio Fuentes dijo...

Hola Ricardo....podrás conseguir fotos del Rosedal?