La Hora del Vermouth

Amigos:

Bienvenidos al Blog de la Antigua Bohemia Santiaguina, a través del cual saldremos todas las noches en el tranvía del pasado, a distintas boites, restaurantes, cafés y centros nocturnos, como el Lucerna, Nuria, Goyescas, Violin Gitano o la Boite La Quintrala que después se llamó El Pollo Dorado, por nombrar los más céntricos, pero también saldremos algunas veces al Zeppelin o al querido Parque Rosedal allá en Gran Avenida, o nos quedaremos en casa oyendo las audiciones de La Hora Azul de Juan de Rosa, o las transmisiones de Radio Agricultura o Cooperativa Vitalicia, mientras nos tomamos un rico Martinni.



Como pueden ver la noche aún no ha terminado...




Creative Commons License

Antigua Bohemia Santiaguina by http://www.blogger.com/www.antiguabohemiasantiaguina.blogspot.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.







Dias de Radio

Queridos amigos, hoy no habrá salida nocturna, como es invierno, nos quedaremos oyendo las audiciones radiales de moda

En mi radio RCA Víctor sintonizaremos las distintas emisoras, como Radio Yungay, Radio Minería, Radio Corporación, etc.

Hay que recordar que la primera transmisión radial fue hecha desde El Mercurio ubicado entonces en calle Compañía esquina de Morandé en el año 1922, se tocó como tema de entrada la marcha de los aliados de la Primera Guerra Mundial..."It's a long way to Tipperrary"
Había en esos años muy pocas radios, la mayoría hechas de piedra galena lo que luego usaron los llamados "radio aficionados".

Desde entonces el uso de la radio ha crecido muchísimo, aparecieron grandes estudios de radio, en los cuales se presentaron los más importates artistas de moda del mundo para publicitar y dar a conocer sus canciones, todo esto combinado también con sus presentaciones en los locales nocturnos y teatros.

Algunas cambiaron de nombre com es el caso de Radio Nacional, que después se llamó Santa Lucía, luego Radio Antártica y se convirtió finalmente en Radio Santiago.



Raúl Matas


Antiguos estudios Radio Mineria

Todoslos cantantes y grandesquestas musicales, al igual que hoy, hacian su paso obligado por los estudios radiales, pero con la diferencia de que se cantaba con público presente, largas filas de personas esperando ver y oir cantar a su artista favorito se hacían en la puerta de los estudios de radio y teatros.

Famosos fueron los de Radio Minería en calle Moneda altura del 900. En su tercer piso albergó el auditorium y las oficinas... La chiquillada daba vuelta en sus amplios pasillos y escaleras esperando entrar, era realmente entretenido y divertido, toda una aventura...

Nos informábamos de la hora con Radio Cronos.

Nos reíamos de nosotros mismo con "Radiotanda" transmitida por Radio Cooperativa Vitalicia. Participaron en el programa en distintas épocas, el gran Raúl Matas, Lucho Rojas Gallardo, Lucho Rojas Miller, el cómico Guillermo Carvallo, Carlos Alberto Palma , Ana Gonzalez, musicalizada por Federico Ojeda, el argentino Alberto Racco quien creó la característica más conocida del progama.
Algunos actores se mantuvieron y otros nuevos llegaron como Petronio Romo, Adolfo Yanquelevich y don Casiano interpretado por Ricardo Montenegro, autor y libretista del programa.

Las Historias de misterio y de interés histórico se oyen en Lo Que Cuenta El Viento, La Tercera Oreja, tocando temas de interés político con La familia Chilena.

Los artistas más destacados podíamos oirlos cantar en distintas audiciones nocturnas y presentaciones en directo, como nuestra Malú Gatica,que dio una gira exitosa por Europa cantando tonadas Chilenas y éxitos internacionales, presentándose en la Boite Navy de París, Desde Boite Waldorf pudimos oir por Radio a Doménico Modugno,Lola Flores, Eduardo Vianello, entre otros, también las audiciones para niños de Inés Fernandez, Victrolita.


En los años 40 tuvimos a una Miss Radio Magallanes, la hermosa y rubia, Sonia Gomez, quien con sus canciones realizó variadas presentaciones por toda Lationaomérica.

Eduardo de Calixto, mentor de "Hogar Dulce Hogar"

Alunos programas que gustaron muchísimo fueron:

"Aún Tenemos Musica Chilenos" de José María Palacios, transmitido por Radio Chilena
"Hogar Dulce Hogar" de Eduardo de Calixto, quien actua escribe el argumento e ideó éste espacio radial.
"Carrusel del Aire" de Radio del Pacífico
"Memorias de un Hombre de Mundo" de Cooperativa Vitalicia
Las "Copuchas" de Nicanor Molinare por Radio El Mercurio
"El Autor Encuentra su Crítica" dirigido por Ricardo Moller y Anibal Bascuñan, programa de la Univesidad de Chile, transmitido por Radio Coorporación.
"Conciertos Ford" con la Orquesta Filarmónica en Radio Corporación
"La Pregunta del Millón Doscientos Ochenta Mil Pesos" que se transmite en directo desde el Teatro Bandera por Radio Minería.
"La Hormiguita Cantora" de Radio Cooperativa.
"Habla El Mundo" de Luis Castro.
"El Correo de las Brujas" de Luis Hernandez Parker.
"La Vida es una Historieta", "Los Misterios de Pañalba",con Américo Vargas, "Buscando a Bridey Murphy", "El chico Meneses" con Luchito Códova...
Los infaltables "Tribuna Política", "Enciclopedia del Aire", "Tribuna Infntil" y "Discomanía".
"Radiolanda" ex Radiotanda, "Rueda Folklórica" dirigida por Donato Román Heitman, "Buenas Noches Chile", "Mensaje", "Esta es la Fiesta Chilena", "Clásico Cultural".
Por Radio Nuevo Mundo se transmitieron los programas en vivo como "Radio Visión " y "La Reforma", también el programa "Entretelones"
"Tocadoscos del Aire", en Radio Santiago.
"Gran escenario del amor" en Radio Agricultura con Mirella Latorre y Emilio Gaete
"El comisario Nugget" actuado por David Acevedo, Radio Minería y Radio Nuevo Mundo
"Las Aventuras de Tarzán" de Justo Ugarte
"El Gran Teatro de la Historia" de Jorge Inostrosa
"Cine en su Hogar" (ex Cine en el Aire) de Elba Gatica, transmitida por Radio Nacional y Minería
"Tía Emilia" progrma mañanero de Radio Minería

Un dato especial: También tuvimos al surrealismo presente en el programa "Reportajes Corpóreos", (Radio El Mercurio), eran cónicas dadaístas musicalizadas, escritas por Amichatis (La Tercera Oreja). Aquí unas estrofas: "Su sonrisa de paréntesis asomó en mangas de camisa... "El queso de las paredes se mordía hacia adentro, como queriendo evadirse"...


"La Hormiguita Cantora" de Radio Cooperativa.

En fin, como en todo recuerdo, los detalles pueden extenderse infinitamente... El agradable tema radial es muy extenso, ya he dejado la inquietud para seguir recordando... Se quedan sin nombrar muchas personas que ayuaron a hacer radio en Chile, tal vez las incluya detalladamente en otro viaje al pasado desde nuestro tranvía.

Ahora ya está encendida la radio, hay un pocillo con dulces cerca para el que desee probar un caramelo, también hay cosillas para picar y disfrutar de las audiciones.

Ahora oiremos el programa Compases al Amanecer, que transmitirá un repertorio especial de las orquestas más populares del momento como Ritmo y Juventud, Caravana, Huambaly, Cubanacan, Los Peniques, Los Caribes y Hermanos Beltran.

Creo que se armará el malón con ésta música... hasta la próxima...

Dejo un enlace radial para que los visiten: Aporte en youtube de "Discotecaotoñal", "Mr John Brain", "Radioteatro"




Grabación que data de 1954



Homenaje al Radioteatro Chileno


Victrolita


El Ladron



http://www.wix.com/conta1/alpabru

20 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias por tan bellos recuerdos de aquellos hermosos años de mi niñez y juventd. Soy argentina y desde esa etapa de mi vida he sido fiel oyente de Radio Chilena y Mineria. Hasta hoy he tratado inutilmente de encontrar alguna imagen por internet de Hernan Pereira increible conductor de aquellos años. Gracias!

Anónimo dijo...

hola, tambien soy argentina y en los 80 escuchaba el malon de la chilena con HERNAN PEREYRA....me acompañaba todas las noches a traves de la radio....Que paso con el???? esta en alguna otra emisora radial???gracias por los recuerdos!!

Anónimo dijo...

ufff,un destilado de nostalgia concentrada...

vitoko dijo...

Agradecido por estos recuerdos , a pesar que mi fuerte fue mas o menos en los 60s , ame la radio y alcance a estar en ella por algun tiempo , amiga Silvia visite mi blog nuevo ya que el otro lo borraron (Ambiente Musical )el nuevo es, http://elvallemusical.blogspot.com. gracias

vitoko dijo...

Estimada Silvia , gracias por recordar estos fantasticos programas de radio,yo disfrute en los 60s,que fue el año que mis padres me regalaron mi primer radio , y despues alcance a esta en alguna de ellas pero corto tiempo,pero igual lo disfrute ,administre un blog pero lo borraron "Ambiente Musical" ahora tengo otro visitelo por favor puede que le guste .http://elvallemusical.blogspot.com/
Gracias

Anónimo dijo...

Hola Silvia,muy buenos recuerdos,para mi la foto de Radio Mineria en calle Matias Cousiño,alli vi en vivo a Cuco Sanchez,cantante mexicano de mucho exito.una pregunta: que lugar es la foto del blog?.Muchas gracias
Jorge Morales,Quilpué

donesteb2016@gmail.com dijo...

Quiero recordar a un cantante de tango que amenizo la bohemia y que me nombro a muchos y presento a otros que ud nombra el fue MARIO ZELTA que grabo con PORFIRIO DIAZ discos 78 y posteriormente en 1969 aproximadamente con don Canuto y los de antaño que era tambien Porfirio Diaz y su sra Amelita Cortez en la bateria estaba el Pato Salazar esto se hizo en
los estudios de la RCA Victor que quedaban en la calle San Antonio . Como el hay muchos otros que no figuran . Mario Zelta era mi padre .

Unknown dijo...

Que buen regalo histórico. Ya no existen estos actores. Muchas gracias.

Unknown dijo...

Porfavor..quien se acuerda del nombrew del locutor del programa COMPACES AL AMANECER..gracias

Unknown dijo...

Mi Madre murio adorando esos 2 discos:Bailongos de Antaño y Hasta que las Velas no Ardan, que yo conservo en Cassettes... Gracias Amelita Cortez y Mario Zelta👏👏👍🇨🇱

Unknown dijo...

Mi Madre murio adorando esos 2 discos:Bailongos de Antaño y Hasta que las Velas no Ardan, que yo conservo en Cassettes... Gracias Amelita Cortez y Mario Zelta👏👏👍🇨🇱.. Saludos estimado hijo d3 Dn. Mario Zelta 👍

Mario González dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mario González dijo...

Hola hermano, cómo estás?

Mario González dijo...

Qué bien. Con mi hermano Esteban nos ha costado conseguir discos, menos, cassettes de nuestro padre Mario Zelta. Bendiciones

Unknown dijo...


Maravilloso todo lo que he leído, he viajado en el tiempo y he sentido esa brisa refrescante del pasado. Muchas gracias.

Pedro dijo...

Don Mario, déjeme su correo, por favor, tengo material de su padre. Atte.

Unknown dijo...

Por favor si alguien me puede ayudar
Habia un programa en la tarde donde se tocaba musica de la nueva cancion chilena y latinoamericana no recuerdo la radio solo recuerdo que hernan pereira y italo passalacqua estaban alli por los 80

Andres Acuña dijo...

Hola Todos, en el articulo aparace el programa radial "Compases al amanecer". Este programa se transmitía desde la Gran Avenida y mi padre Luis Alberto Acuña fué locutor creo que por un año en sus tiempos universitarios. Calculando eso debe haber sido en los 60´. Alguien sabe donde podría encontrar alguna grabación de la epoca? sería una gran sorpresa para el si doy con alguna grabación en donde decía "Compases al amanecer" con su voz baja de locutor.

Gracias a todos!!

Anónimo dijo...

Hola. Hernán falleció recientemente. Sus últimos programas fueron los domingos en la mañana por radio El Sol de la Florida.
Su vejez fue muy digna.
Saludos, Ricardo Calderón.
ricalderon2002@
yahoo.com

Anónimo dijo...

Pienso que el más conocido fue don Julio Tapia...