La Hora del Vermouth

Amigos:

Bienvenidos al Blog de la Antigua Bohemia Santiaguina, a través del cual saldremos todas las noches en el tranvía del pasado, a distintas boites, restaurantes, cafés y centros nocturnos, como el Lucerna, Nuria, Goyescas, Violin Gitano o la Boite La Quintrala que después se llamó El Pollo Dorado, por nombrar los más céntricos, pero también saldremos algunas veces al Zeppelin o al querido Parque Rosedal allá en Gran Avenida, o nos quedaremos en casa oyendo las audiciones de La Hora Azul de Juan de Rosa, o las transmisiones de Radio Agricultura o Cooperativa Vitalicia, mientras nos tomamos un rico Martinni.



Como pueden ver la noche aún no ha terminado...




Creative Commons License

Antigua Bohemia Santiaguina by http://www.blogger.com/www.antiguabohemiasantiaguina.blogspot.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.







Cariñoso Homenaje a la Escritora María Cristina Menares


Muy queridos amigos bohemios, primero disculpar esta larga ausencia, debido a compromisos personales que no me dan tregua, pero haciendo un esfuerzo y con el estímulo de ustedes  aquí estoy nuevamente ya que de todas manera y a pesar de cualquier inconveniente es algo que realmente me apasiona en el corazón y en la razón.


Un Olvidado Café Literario de los 50s convertido en  Café con Piernas



Es el año 1957.  Camino  hacia Alameda y tomo nuevamente el tranvía del pasado, destino, sector Estación Central. Esta  vez,  voy sin mis amigos, sólo yo, ellos me esperan en el recién  inaugurado Café Literario, ubicado en la nueva Galería Alessandri,  Edificio de  Departamentos que en el primer nivel  alberga pequeños locales comerciales y un gran y elegante Cine que lleva el mismo nombre “Cine Alessandri”  cuyo destino cambiará más adelante al finalizar la década de los 80s y comienzos de los 90s, transformándose en uno de los íconos de la bohemia moderna de Santiago llamado Discoteque Blondie.


Me dirijo por la Galería, me sitúo frente a la entrada.  Un  local de apariencia sencilla con el número identificatorio  110, funciona muy recientemente un improvisado café literario, que más que un café, llamado así porque se conversa el café, es un lugar de reunión para los nuevos y ya reconocidos  escritores, poetas,  pintores  y de quienes gusten de la charla y crítica literaria , además de temas de actualidad.
Su dueña, la excelentísima escritora de poemas como “Piedrecitas de Colores” o “Pluma de Nidal Lejano”,  María Cristina Menares recibe cordialmente a sus visitas, quien le acompaña en ésta nueva propuesta de apoyo  al arte nacional es nada menos que la chilena más Holywoodense del momento, me refiero a  Malú Gatica, ellas tomaron éste local y lo transformaron con sus propios aportes, muebles y  adornos de sus casas. Todo lo que se utiliza y se lee son donaciones de particulares, libros, revistas, discos,  lámparas, repisas y las tazas de café…


Al ingresar  se siente inmediatamente el murmullo de las conversaciones mezclado con música, humo de cigarrillos, olor a café, tintineo intermitente de vasos, tazas cuchareadas y botellas, que seducen e invitan a quedarse, a compartir distintos temas en excelente ambiente.
María Cristina, alta, bella, elegante y refinada, gusta exquisitamente de la camaradería y junto a Malú hacen placenteras  las veladas, cantan, guitarrean, todos recitan algún poema, se critican sanamente sus trabajos, citan a autores clásicos.
Este espacio durará poco tiempo, sobraba energía pero faltaban aportes, tal vez algún subsidio.  Por  los compromisos de su mentora y amistades ya no se podrá seguir administrando el lugar.
Con los años veremos en reiteradas ocasiones  a María Cristina Menares caminando con su bastón, por la transformada calle Huérfanos o sentada en la intersección Huérfanos  Estado, descansando, observando a la gente pasar, creando mentalmente un poema, siempre manteniendo su figura y notándose escasamente el paso del tiempo en su rostro, recordando su vida de escritora amiga de la bohemia santiaguina, cerca de su lugar preferido, por supuesto el desaparecido  Goyescas.

Ella mantuvo hasta hace muy poco su domicilio en un departamento del Paseo Huérfanos. Sus últimos días vivió en una casa de reposo donde falleciera el pasado 29 de Marzo 2012 a sus 89 y lúcidos años.

Te recordaremos siempre…



Pero mientras estamos en el año 1957 disfrutaremos  de ésta velada tan entretenida…
Hasta el próximo paseo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

estupendo blog excelente viaje al pasado me senti transportado a una experiencia de mi niñez en el parque rosedal y por ende recorde a familiares que ya no estan linda iniciativa gracias saludos .
luis cortes

Anónimo dijo...

felisitaciones ojala cada dia aparescan mas iguales soy un simple conductor de un programa que ya tiene OCHO años en el aire haciendo recuerdos de nuestro pasado glorioso fui parte de esa bohemia santiaguina junto a Rosita Salaverry Pedro Mssone David Stanovich Los Beat 4 pasando de ves en cuando por El Escorial un ABRAZO AMIGOS desde el corazon de la cordillera de los andes ( COYA ) siempre presentes en el programa de recuerdos PASANDO LA TARDE con TITO CAMPILLO radio LAS ALTURAS DE COYA sintonicen el programa martes y jueves de 13,30 a 17,00 horas en www.radiolasalturasdecoya.cl

UN ABRAZO Tito Campillo

Luis Lineros dijo...

Que tristeza entrar a este Blog y constar su silencio.
Ahora en medio de esta pandemia Nefasta y aleccionadora. Hoy la nostalgia de los relatos que me hacían recorrer ese Santiago de décadas pasadas con dulce nostalgia. Un abrazo cálido desde este 2020

ALVARO dijo...

Maria Cristina Menares Varas esposa del legendario futbolista Jorge Góngora Montalvan campeón de Universitario de Deportes en Perú y Padre de la Cantante de Jazz Rita Góngora.