La Hora del Vermouth

Amigos:

Bienvenidos al Blog de la Antigua Bohemia Santiaguina, a través del cual saldremos todas las noches en el tranvía del pasado, a distintas boites, restaurantes, cafés y centros nocturnos, como el Lucerna, Nuria, Goyescas, Violin Gitano o la Boite La Quintrala que después se llamó El Pollo Dorado, por nombrar los más céntricos, pero también saldremos algunas veces al Zeppelin o al querido Parque Rosedal allá en Gran Avenida, o nos quedaremos en casa oyendo las audiciones de La Hora Azul de Juan de Rosa, o las transmisiones de Radio Agricultura o Cooperativa Vitalicia, mientras nos tomamos un rico Martinni.



Como pueden ver la noche aún no ha terminado...




Creative Commons License

Antigua Bohemia Santiaguina by http://www.blogger.com/www.antiguabohemiasantiaguina.blogspot.com is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.







De La Quintrala a El Pollo Dorado

No olvides tocar el disco...

http://www.wix.com/conta1/alpabru









Esta noche nuestro tranvía nos llevará por calle Agustinas hasta el número 867
Nos guia el letrero publicitario que dice
Boite "LA QUINTRALA",

La Quintrala, es una elegante Boite nocturna, "la más elegante de la costa del Pacífico", en donde se presentan artistas nacionales e internacionales, destaca la participación al piano de la distinguida Cora Santa Cruz.
Tambien actuan Manolo Gonzalez, Diana Reyes y las atractivas Lolita, Carmencita y Carmen Moreno, Trio Moreno, cantantes españolas .
Dos Grandes Orquestas, de Jazz y Típica

Boite La Quintrala es muy concurrida en los años 40, luego pasará cerrada una temporada por falta de público.

Llegando a la década del 50, en el mismo lugar y tras algunas remodelaciones, se abrirá uno de los locales nocturnos más recordados y queridos del centro de Santiago, nos referimos a El Pollo Dorado, auto referido como "El Rincón de la Chilenidad" , que se ubicará por la entrada de Estado 215.

Su característica fue presentar lo más selecionado de los expositores de nuestra música nacional, siendo grupo folclórico estable el de Silvia Infantas, Los Caporales, Los Perlas, etc.
Era tanta la cueca y tonadas tocadas en El Pollo Dorado, que hasta la Quintrala se decía que las bailaba.

El menú consistía en un rico Pollo Asado y muchas ensaladas, vino y postre.
El ambiente siempre fue festivo, parada obligada de todo turista que visitara éstas lejanas tierras...

La Quintrala y El Pollo Dorado, además de haber existido en el mismo recinto, los une un mismo pasado, ya que cuenta el viento, que el terreno donde se construyó el edificio y recinto de ambas boites, fue parte de las caballerizas de la casa y lugar de ritos satánicos de nuestra muy malvada Quintrala, una de las mayores asesinas que existió en el siglo XVII en Chile, se dice dio muerte a su padre sirviéndole un pollo envenenado.

No es muy difícil entonces poder concluir el origen de los nombres de éstas dos excentricas boites.
Hay que sumar las historias de apariciones y ruidos de cadenas, sostenidas a través de generaciones, manchas de sangre y lamentos.








Actualmente Estado 215 y Agustinas 867 se ubica el Auto servicio La Plaza de las Agustinas.

Ha cambiado la moda, el público, los estilos, pero la Catrala sigue cuidando su tan querida caballeriza...

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Que emocionante es ver esta página con lectura y videos de lugares donde yo tuve el placer de conocer y actuar en ellos. Especialmente el pollo Dorado de Don Salvador Salomon. Yo tenia 18 años. Hoy tengo 77 años. Realmente todo cambia.

Silvia dijo...

Gracias por comentar el viaje al Pollo Dorado.
Esta publicación se ha hecho con mucho cariño y cuidando mantener la fidelidad de los relatos y lugares.

Siempre en importante tener una fuente donde poder volver a vivir los gratos recuerdos...

rodrigo dijo...

muy buena información , hace tiempo he estado a la caza de estoy viejos lugares que obviamente no alcance a conocer ya que nací el 82, muchas gracias

Luis Morales dijo...

Siendo muy joven conocí El Pollo Dorado, cuya característica principal era su dedicación al folclore Chileno y la excelente atención a sus clientes, cosa que hoy en día se encuentra en retirada, debido principalmente al un estilo foráneo que privilegia la atención rápida y poco personalizada.

Anónimo dijo...

Hoy estuve en la Galería Imperio y recordé El Pollo Dorado, que conoci siendo muy chica, en compañía de mis padres. En 1998, estando en México, una señora grande ya, me dijo que cua ndo estuvo en Chile a fines de los 60' la habían llevado a un restaurante fantástico que se llamaba El Pollo Dorado. Fue hermoso. Y buscando acerca de este lugar es que di con este blog. Una maravilla. Tendré mucho para leer, recordar y escribir a partir de lo publicado aquí. Es importante registrar lo ocurrido. Gracias. Gabriela Aguilera.

Larry Coutinho dijo...

Estive em Santiago na década de 50 e, é claro, jantei no Pollo Dorado, ao som de cuecas e tonadas. Atualmente escrevo sobre música sul-americana e finalmente encontrei um disco LP da decada de 60 (Una noche en el Pollo Dorado). Dez anos depois da minha estada ali. Lembro de que havia uma dança de lenços (pañuelos?), muitas palmas e alegria contagiante. Mas não sabia do passado aterrorizante do lugar! 4-3-2014 22,43

Rafael dijo...

Hoy tomaba onces con mi abuela... y recorriendo recuerdos, me contó que un tio de ella, tenia una Boite muy antigua que se llamaba la Quintrala. .La busque y parece que la encontre por aquí. ...

Unknown dijo...

En el Pollo Dorado actúo por los años '50 mi tío abuelo Emilio Agudiez y su muñeco Don Panfilo. Gracias por el recuerdo.

Andrea dijo...

Remenbranzas de lo qe me contaba mi mama sobre el Pollo Dorado pertenecio a una sociedad de Don Salvador Salomon y mi abuelo materno Mario Fiora del Fabro despues de disolvio y qedo como unico dueño Don Salvador...graciasss

Unknown dijo...

Sabe alguien quién era el dueño del Pollo Dorado en la década del 60?

Yanet Concha Paz dijo...

Que lindos recuerdos hacen años yo trabaje con una Bedette llamada Dulzura ella actúo en el Pollo Dorado yo la acompañaba siempre gracias por crear esta página.

Unknown dijo...

Hola
Si recuerdo que mis padres nos llevaron y ponían banderas en las mesas con la nacionalidad. Buena música chilena, yo era niño. Buen recuerdo mis padres ya no están.

Unknown dijo...

Hola como están todos uds ,no los conozco .pero quiero destacar lo siguiente.

El pollo dorado fue un lugar de culto y respeto,que hoy ya no existe. Fue un sitio de aprendizaje
Para muchos ,que en su época soñaban con ver e interactuar con sus artistas preferidos.

Debo Destacar que la persona que animaba aquellas noches inolvidables era su animador
ENRIQUE RICARDO FERNANDEZ NAVARRO
Oriundo de Valdivia. Sureño a la antigua,ese señor era mi padre y le debo lo que hoy soy como persona

Falleció en Enero del 2003 y siempre me habló de lo que vivió lo que allí pasaba y recuerdo de niño cuando llegaba cansado y agotado .

Si alguien tiene fotos imágenes o alguna noticia de esa época publiquen todo ya que este fue un lugar importante en la bohemia de Santiago.

Unknown dijo...

Don Mario Fiora del Fabro fue el dueño del pollo dorado y don salvador Salomón su socio esto lo se por el hijo de don Mario Alejandro Fiora del Fabro
Don Mario Fiora traía artistas internacionales y nacionales para animar la boemia nacional este lugar el pollo dorado tenía sucursal en Perú también de don Mario Fiora del Fabro

Anónimo dijo...

Ahí tocaba el teclado nuestro amigo Katto del grupo Cristal de Roca, con Manolo Palma, el guatón Cárdenas, Nanito Figueroa entre otros...

Anónimo dijo...

También fue mi padre Don Enrique Ricardo Fernández Navarro

Anónimo dijo...

Entonces somos hermanos

Anónimo dijo...

No recuerdo mi padre llegara a casa a contar sus cosas